Marionetas

Estándar

Marionetas del Destino, está bien. Marionetas de nuestros pares… no, eso no me gusta.

Días atrás un amigo se preguntaba por qué a Dios y a los ángeles se les asocia con el blanco, con la tez blanca, ojos claros, cabello rubios, mejillas rosadas… Para la gente afín al diseño, esta temática está más que interiorizada, y la respuesta a tal pregunta a mí ya se me había hecho una obviedad. Grave error: nada es obvio.

La sociedad crea estereotipos para luego bombardearnos con ellos.

Han asociado la imagen de rubios de ojos claros, piel clara, etc. a una persona buena, con éxito (esto viene desde hace mucho, se evidenció muchísimo en el nazismo, y sigue hasta hoy día). Así que cuando alguien ve a una persona rubia de ojos claros, percibe (inconscientemente) que es una buena persona (esto se da en un primer momento y puede seguir permaneciendo o no, depende la capacidad de cada uno para discernir objetivamente en el mensaje el significado denotativo (ver una persona rubia de ojos claros, piel blanca, etc) y el denotativo (lo que nos han impuesto en la cabeza de forma inconsciente, por medio de la asociación dada por el bombardeo de imágenes gráficas y mentales asociadas). Lo podés ver en las casas de seguro de viviendas, y en prácticamente todas las publicidades: la mayoría son rubios de ojos claros (lo de la publicidad de casas de seguro porque ahí la imagen de ese estereotipo parece que la tienen como imprescindible, y se la ve siempre). O sea: están jugando con la psicología, gente. Si alguien conoce a Pavlov y la anécdota de los reflejos condicionados (como se explica bastante bien en http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico) entenderá, que si nos hablan de bondad, belleza, éxito y todo lo que nos han metido (también) en la cabeza, y enseguida nos muestran una imagen de personas rubias con ojos claros (y etc), esto, miles y miles de veces (publicidades, etc) terminaremos creyendo que NECESITAMOS ser rubios de ojos claros, con un cuerpo esbelto, sin arrugas ni granos (dicen que son “imperfecciones”… ah, bueh!), y un largo etcétera… je… ¿vieron? ya lo tienen en su mente (tal vez no tanto lo de rubio de ojos claros, pero lo otro, bien que si)… Eso, señores, es marketing: una mierda (si me disculpan el vocabulario tan vulgar después de una crítica con varios tecnicismos).

Un par de lunes atrás, una profesora de semiología decía cosas graves y dolorosas, pero reales: “una publicidad donde hayan personas de tez oscura, gordas, de ojos oscuros, morochas, con arrugas… no funciona. O al menos no tiene el gran impacto que se produce al utilizar los estereotipos. Hay excepciones, sí. Muchas publicidades de la cerveza Quilmes utilizan personas comunes y corrientes en ellas, pero este caso se da porque el fin de la publicidad es transmitir que es para todos” Lo mismo sucede con algunas otras marcas, pero son las menos. La verdad es que la mayoría utiliza los estereotipos idealizados, para que el público, al verlo, inconscientemente crea que consumiendo tal producto o servicio, alcanzará tal ideal…

Nos manejan como marionetas… Hay que negarse a ello. Abramos los ojos al bombardeo de estereotipos, seamos fieles a lo que realmente queremos y necesitamos en nuestro interior, no nos confundamos con lo que nos dicen que queremos y necesitamos.

¡Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s