Nada

Estándar

Dóciles. Ni una mueca de rencor, ni una de dolor, ni siquiera un susurro mudo que implorase piedad por sus existencias. Parecían de acuerdo, en armonía. No gustosas… tal vez, lo estuvieran esperando. Tal vez, ellas mismas construyeron ese destino, ese final suyo.

Como una mariposa, tal vez como una flor, rosada las mejillas y sus ropas, el cabello ondulado le caía hasta la cintura, graciosamente. Su falda apenas saludaba con la suave brisa pintada en el cuadro. Sus ojos pequeños, sin mirar, sonreían. Una dulce sonrisa…

Y ella… y ella… Tantos años… Erguida, orgullosa, aunque ya no más soberbia, sino preparada, lista, convencida de su destino, supongo. Creí que lucharía, que buscaría un poco más. Pero ahora, estaba decidida a seguir por siempre en la nada, en irse a un vacío para ser sólo un recuerdo, ya no más poder, ya no más ese cetro, ya no más ese título que le pertenecía… ya no más… Porque era la hora de la despedida, y no se trataba de decidirse o no… no había elección, estaba de acuerdo, no importaba el por qué… no sé si lo sintiese o lo sabía… no lo sé. Seria, erguida… segura… ¿Por qué no siquiera una mueca de disgusto, un segundo de reproche? ¿por qué tanta apatía? ¿por qué…? ¿por qué lo aceptaste vos mejor que yo? ¿por qué no lo sufriste siquiera? ¿por qué…? Y aunque me llene de dudas, ya no habrá respuesta. Esa habrá sido su última mirada. Su última vestidura, su ultima actuación… si así es posible llamarle… ni fría, ni cálida… ¿por qué siempre en el gris más neutro? ¿por qué siempre nada de nada de nada? ¿por qué era necesario que te fueras? Yo solo pregunté, y vos y ella, ni respondieron, sólo aparecieron por vez última, y se recostaron en esos floreados botes… Las dos… Y no sé si a vos, si a vos te tenía cariño o era mera costumbre… No, costumbre no era seguro, porque por costumbre uno no desespera… Tal vez esperaba algo, ¡algo! Lo que fuera, pero algo… Simplemente, como si fuera el obvio paso a seguir, como si estuviese programado, como si no pudiese ser cambiado de rumbo… Te vi… Las vi, pero más me tocó verte ahí a vos, a vos, que por tantos años me acompañaste… ¿Lo hiciste por mí? ¿O fue por el cumplimiento de algo que aún me está vedado a mí y mi entendimiento?… No sé… si deba decirte gracias, o tan solo, seguir tu ejemplo y no hacer nada… Pero no, yo… yo sólo me voy a quedar con esa imagen, con esa película que pasó delante de mis ojos cuando esos botes corrían río abajo hasta las cascadas… sólo voy a quedarme viéndolas, a las dos… pero más a vos… Tal vez, sí, te quería. Después de todo, fuiste la tejedora de muchos de mis sueños, después de todo, me enseñaste tanto… Después de todo… naciste cuando aquella real se iba, ¿no?… Por eso, es hora… Por eso… Por eso te marchaste, ¿no es verdad? Porque igual, ya no estás. Y aquel mundo… ¿no quedará ahora sumido en un vacío? ¿QUé pasará conmigo, con mi mundo, con la magia? ¿Qué viene después? Vos estabas siempre, eras la cara visible de todo aquello. Una máscara, sí, pero una máscara que daba vida… o al menos existencia, sí. Mejor existencia. ¿quedará todo eso, o se irá en aquel mismo bote, cascada abajo, junto con tu fría cara apática que tal vez hiciese una mueca sorda en aquel chapuzón, cuando cayó…? Esta… ¿es la única, verdad? ¿no hay otra?… Me cuesta… decir adiós, siempre cuesta… pero te vi… Las vi, a las dos, cayendo… las flores saltando bote afuera, y quedando adornando aquel río que seguía hacia abajo, hasta desvanecerse en la nada, más allá de los confines de aquel mundo sin fin… Y te ibas… Y te fuiste… Y se fue… porque ya no puedo hablarte, porque ya no estás… No puedo hablarle (mejor) porque ya se fue… se fue… y no lo entiendo… pero es que hay veces que las cosas no se entienden porque no tienen sentido, o si lo tienen, es imposible descifrarlo… Se fue, tan sólo eso… se fue…

Ya creo que no te sufro… sólo estoy perpleja… atónita… estupefacta… ¿tan rápido? ¿así, tan fácil?… ¿En serio, es para siempre? Y seguro, cuando haya acabado con estas palabras, será para siempre… ¿Y no voy a extrañarte? ¿Y a ella, tampoco? ¿Por esa misma cascada que tanto soñé? ¿Por ese mismo río, con tu nombre grabado en él? ¿con esas misma flores, que eran su esencia? ¿así, tan fácil?…

Ni siquiera tengo ganas de decirles adiós. Y es que ya no están. Ya se fueron. Las dos. Nadie me las arrebató, las dos… se fueron, así como si nada. Porque sí, y sin más. ¿En serio no van a volver? ¿Y entonces, por qué me siento que no siento este último episodio de sus historias? ¿y por qué en este preciso instante sí? ¿y ahora ya no? … ¿Están fundiéndose, como el cobre? ¿O es que ya estaban fundidas?…

Sí, creo que sí…

Ahora me veo ahí, parada, al pie de ese mismo árbol, sobre aquella misma piedra, viendo la misma cascada, sintiendo la misma brisa, con los mismos paisajes… Estoy yo, ya no más ellas… Entonces, sí. No fue un sueño… (y un poco le temo a esto). Entonces sí, habrá sido para siempre, y para bien. Y no les agradezco, ni su presencia pasada ni su ausencia presente y futura… Creo que simplemente fueron dibujadas por un orden por nadie impuesto, simplemente, no podría haber sido de otra forma.

Una flor… Una… ¿qué? ¿qué era ella, la primera, sino todo? Ni siquiera quedó como un viento gélido, ni como un gemido, ni una espada rota… no ha dejado nada… Ninguna.

Aquel cuadro en la pared, hace mucho dijo de no haber existido nunca, ¿habrá sido el sueño de un millar de gatos?

Se fueron. No lo siento por ellas. Se fueron. Y sólo eso.

Sólo miraré donde siempre, y sabré que jamás existieron, que sólo fueron una imaginación mía, que fueron parte de mi invención. Y que jamás existieron. Por eso, jamás se fueron, por eso, porque jamás estuvieron ahí. Por eso, no ha existido jamás esto de lo que hablo, y que no tiene sentido, porque nada de sentido tiene hablar de algo que no es.

Por eso, ya escribo las últimas palabras respecto a nada.

Nada.

Sólo diré lo que es(fue). Nada.

Responder

